Como cuidar las encías para prevenir la enfermedad periodontal

Dra. Mariana Gil MScD Especialista en Periodoncia

Dra. Mariana Gil Especialista en Periodoncia

La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es causada principalmente por las bacterias presentes en la placa bacteriana. Esta placa es una masa color blanca-amarillenta, de textura blanda y pegajosa que se adhiere a la superficie de los dientes y encías. Una vez que las bacterias en esta película se empiezan a organizar y a crecer, forman una comunidad en la cual se protegen entre ellas y como consecuencia pueden empezar a causar inflamación y daño en las encías y estructuras que soportan al diente como el hueso.

Antes de ser víctima de esta enfermedad conozca algunos hábitos diarios que pueden prevenir su aparición:

Cepillado de dientes: Cepillarse los dientes después de cada comida, remueve los restos alimenticios presentes y no permite que la placa dental crezca y se endurezca formando sarro, ya que una vez que la placa se vuelve sarro solo su odontólogo lo puede remover. El sarro actúa como un ancla donde la placa se une más fácilmente, volviéndose cada vez más grande y dañino.  Es también importante no olvidar lavar su lengua, ya que esta está cubierta por bacterias que también deben ser removidas.

Hilo dental: Utilizando el hilo dental es la única forma de remover los restos de comida y placa que se forman entre los dientes y en áreas donde el cepillo no logra alcanzar. Este debe utilizarse como mínimo una vez al día.

Enjuague bucal: El uso de un enjuague no debe considerase como un remplazo al cepillado o hilo dental, es tan solo un método co-adyudante que logra llegar a superficies que los otros dos métodos no alcanzan como los carillos y mejillas.

Otros factores que pueden ayudar a prevenir la enfermedad son:

Cuidado odontológico periódico: Visitar a su odontólogo cada 6 meses para una evaluación de dientes y encías logra prevenir problemas más serios y difíciles de tratar.

Educación del paciente: Conocer factores de riesgo relacionados a la enfermedad periodontal por parte del paciente son claves para mantener la salud oral. Los principales factores de riesgo de esta enfermedad incluyen:

Edad: Conforme los pacientes se hacen adultos el riesgo de tener enfermedad de las encías incrementa proporcionalmente.

Fumado: Personas fumadoras tiene un riesgo de hasta 4 veces mayor de padecer de enfermedad periodontal que personas con las mismas condiciones que no fuman.

Diabetes: Varios estudios han comprobado que pacientes diabéticos especialmente con mal control de la enfermedad tienen más posibilidad de tener enfermedad periodontal que pacientes no diabéticos.

Genética: Pacientes con padres o hermanos que han padecido o padecen de enfermedad de las encías tiene mayor riesgo de padecerlo ellos también, y se recomienda que se hagan una valoración compleja para descartar su presencia. 

¡Conozca los hábitos diarios que pueden prevenir la enfermedad periodontal y recuerde visitar a su odontólogo cada 6 meses para mantener sus encías y dientes sanos durante toda su vida!

Comentarios