Los tratamientos de conductos radiculares, conocidos como tratamientos de nervio, consisten en la limpieza de la parte interna del diente, donde en condiciones normales, se encuentra la pulpa dental, tejido suave que contiene las fibras nerviosas, vasos sanguíneos y otros componentes celulares del diente.
Si este tejido se inflama empieza a hacer presión contra las paredes del conducto y produce dolor; conforme pierde oxígeno se va necrosando o muriendo lentamente hasta producir infección.
El tratamiento de conductos resuelve la inflamación y degradación de este tejido al eliminarlo de los canales radiculares, a diferencia de lo que las personas creen, este procedimiento no es doloroso, todo lo contrario, busca aliviar el dolor; además, el tratamiento se realiza con anestesia para garantizar la comodidad de la persona a la que se le está realizando.
Los tratamientos de conductos no son largos ni duran muchas citas, actualmente existen muchos equipos que agilizan el procedimiento y lo hacen menos invasivo, logrando que se realice en 1 ó 2 sesiones de 1 hora o menos.
Nuestra clínica cuenta con localizadores apicales para determinar la longitud de la raíz con casi el 100% de certeza, sistemas de limpieza rotatorios y equipos de relleno que realizan la preparación y selle de los canales mejor y más rápido, finalmente, contamos con aparatos de magnificación y tomografía computarizada para una mayor precisión.
Un diente al que se le ha realizado este procedimiento no está más débil si la reconstrucción que se hace posteriormente es la adecuada.
Una restauración defectuosa puede llevar a la recontaminación de los conductos y la fractura del diente, no teniendo más salida que su extracción.
Con un adecuado cubrimiento, el diente con tratamiento de conducto puede durar muchos años más, y ese es el objetivo del enfoque integral brindado entre la endodoncista y los prostodoncistas de Grupo Gil Dental.
Finalmente, si bien ya conocemos que el tratamiento de conducto no es tan traumático como se piensa, es importante mantener nuestros dientes lo más sanos posibles y no llegar a situaciones incómodas que produzcan dolor o infección.
Cuando sienta molestias en sus piezas dentales consúltenos lo antes posible, nuestra finalidad es prevenir y mantener su boca sana.
Si necesitas un profesional en Endodoncia en Costa Rica, en Clínica Dental Gil lo puedes conseguir.