¿Por qué me sangran las encías y cómo puedo tratar este problema?

sangrado de encias

Muchas veces nuestros pacientes nos preguntan si un poco de sangrado luego del cepillado o uso del hilo dental es normal. La respuesta es no, las encías sanas no deben de sangrar con la rutina normal de higiene oral, siempre y cuando esta se esté realizando con cuidado y no se estén lastimando las encías.

La razón principal porque las encías sangran es porque están inflamadas. ¿Qué significa esto? Al haber acumulación de placa bacteriana, la cual es una combinación de bacterias y restos alimenticios, el cuerpo reacciona ante estos elementos y los trata de atacar. Es en este proceso que las encías se inflaman y se enrojecen. La inflamación de las encías es llamada Gingivitis y el sangrado es su principal síntoma.

La causa principal de la Gingivitis es como mencionamos anteriormente acumulación de placa bacteriana que no ha sido correctamente removida con el cepillo y el hilo dental.

En algunos casos esta acumulación de placa no es solo causada por una mala técnica de higiene oral pero también está acompañada de otros factores como restauraciones dentales mal-ajustadas, piezas dentales con caries o dientes muy mal acomodados que hacen que la limpieza dental sea muy difícil.

A pesar de ser la placa el causante principal de la gingivitis, hay factores secundarios que también se deben conocer:

  • Cambios hormonales: es común que durante la pubertad, menstruación o embarazo se experimente un incremento en el sangrado de las encías. Es sumamente importante que durante estos periodos se sea más riguroso con la rutina diaria de cuidado oral.
  • Medicamentos: las pastillas anticonceptivas también pueden afectar y provocar gingivitis. Es por esto que las mujeres que las utilicen deben de tener una rutina de cuidado oral en casa con cepillo e hilo dental estricta y visitar al odontólogo cada 6 meses para una limpieza dental.
  • Enfermedades sistémicas: la Leucemia o la Diabetes Mellitus pueden tener una manifestación oral, es por eso que siempre que se observen síntomas que no mejoran luego de regímenes de limpieza estrictos el paciente debe ser evaluado nuevamente por el odontólogo para descartar otras condiciones.

¿Cómo tratar el sangrado de las encías?

  1. Lo primero que debemos hacer es visitar al odontólogo. En esta cita se puede evaluar si hay problemas adicionales como caries o restauraciones desajustadas que deben corregirse. Luego debe de realizarse una limpieza dental o mantenimiento de encías para remover el sarro (placa bacteriana endurecida). El sarro o cálculo dental no se puede remover mediante el cepillado únicamente, este requiere de instrumentos especiales que solo el odontólogo utiliza. Visita nuestra clínica odontológica ubicada en San José, Costa Rica.
  2. Establecer una rutina de limpieza oral en casa utilizando un cepillo dental suave e hilo dental. El cepillado se debe de realizar por 2 minutos dos veces al día y el hilo dental se debe utilizar como mínimo una vez al día. Si el paciente tiene los dientes muy espaciados, puentes fijos o implantes dentales es importante utilizar hilos dentales especializados y/o cepillos interdentales.
  3. Como co-ayudante se puede utilizar un enjuague bucal, siempre y cuando se entienda que este no va a reemplazar el uso del hilo o el cepillo, sino que logra llegar a zonas donde los otros métodos nos son eficaces como en carillos y mejillas.

¡No debe de olvidar que como parte de su salud oral debe visitar a su odontólogo cada 6 meses para mantener sus encías y dientes sanos durante toda su vida!

Deja un comentario