Carillas de Porcelana

¿Qué son las carillas dentales de porcelana?

Las carillas de porcelana son unas delgadas láminas de porcelana que se adhieren al frente de los dientes.

En Clínica Dental Gil le ofrecemos el procedimiento de carillas dentales de porcelana en nuestras dos locaciones en San Pedro y en Escazú.

¿Cuándo se utilizan las carillas de porcelana?

Las carillas de porcelana se utilizan para mejorar la estética y la sonrisa:

  • Son una excelente elección para dientes con pigmentaciones severas que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional.
  • Se emplean para realizar pequeñas alteraciones en el tamaño o forma de los dientes (dientes torcidos, cortos e irregulares).
  • Soluciona problemas de alineación leves de los dientes (inclinación, dientes separados, etc.).

Las carillas también se utilizan para reparar dientes dañados:

  • Dientes con pequeñas fracturas
  • Cubre la superficie del diente donde el esmalte se ha perdido por ataque de ácidos.

¿Cómo se hacen las carillas de porcelana?

Las carillas de porcelana son totalmente personalizadas, de acuerdo al mejoramiento de la sonrisa que se desea, el Prostodoncista (dentista especialista en diseño de sonrisas y otros) diseña la carilla de acuerdo a los deseos y necesidades de la persona.

Generalmente las carillas se colocan en los dientes que se ven al sonreír, ya que se desea mejorar la sonrisa, en la llamada zona estética, los centrales y laterales superiores son las más comunes.

  1. Se hace un desgaste pequeño al diente a tratar.
  2. Se toma la impresión del diente preparado para recibir la carilla y se pasa al Laboratorio dental.
  3. Se coloca una carilla temporal para que el paciente la use mientras la definitiva está lista.
  4. Se le cementa la carilla de porcelana definitiva al paciente.

Importancia del Laboratorio dental:

  • En el Laboratorio se fabrica cada carilla de porcelana de acuerdo a la especificación dada por el especialista, contar con un Laboratorio propio nos garantiza el uso de la mejor porcelana, se revisa el diseño y color en cada caso antes de que se le dé el acabado final.
  • Si al probar la carilla en la persona se requiere de alguna mínima corrección, se realiza de inmediato en el Laboratorio.

¿Cuánto duran las carillas de porcelana?

Las de porcelana tienen una duración superior a los 15 años.

Los pacientes que rechinan dientes tienen que comprometerse al uso de un protector nocturno; de lo contrario podrían fracturar las carillas de porcelana en cualquier momento.

Tipos de carillas de porcelana

Hay dos tipos de carillas de porcelana:

  1. Carillas de porcelana feldespática:
    • Son las primeras que existieron y reciben su nombre de que los elementos fundamentales en esta porcelana son feldespato, cuarzo y caolín.
    • El feldespato se descompone en vidrio y es lo que le da la translucidez similar al diente natural.
    • Se fabrican en el laboratorio a la medida, aplicando capas de porcelana de diferentes densidades y colores, por lo que la destreza del técnico es vital para obtener una carilla de alta calidad y lo más similar posible a los dientes de la persona.
    • Posteriormente se introducen en un horno de alta temperatura, cuando estas se enfrían se trabaja el acabado de detalles anatómicos y textura y se les da el glaseado final en el horno.
  1. Carillas de porcelana inyectada:
    • El material que se utiliza con esta técnica es el disilicato de litio, en la Clínica Dental Gil utilizamos la marca E-max de la casa Ivoclar Vivadent, el líder en el desarrollo del producto.
    • Mediante un modelo de la pieza del paciente se realiza un diseño en cera y luego se procesa para hacer la inyección de la cerámica en el horno. La pieza obtenida en cerámica el técnico de laboratorio la trabaja para dar el acabado y color requerido.

Carillas de resina

Una alternativa a la carilla de porcelana es la carilla de composite o resina compuesta. También conocidas como laminados de resina.

Las carillas de resina se realizan a mano, colocando resina que se puede esculpir y son materiales que se utilizan para restauraciones estéticas con la finalidad de imitar los dientes de la forma más natural posible, por ello, vienen en diversos tonos proporcionando una estética excepcional.

Se utilizan para corregir pequeñas imperfecciones en las piezas dentales como agujeros, espacios irregulares, dientes astillados, manchados, separaciones de los dientes, entre otros.

¿Qué es mejor, carillas de porcelana o carillas de resina?

Si se está preguntando qué es mejor, las carillas de porcelana o las de resina (composite), ambas tienen sus ventajas, las cuáles ejemplificamos a continuación.

Ventajas de las carillas de porcelana

  • Con el tiempo la porcelana no cambia de color, ni pierde el brillo. La resina sí puede llegar a cambiar con el consumo de alimentos con coloración fuerte y a opacarse.
  • La porcelana es un material más resistente que la resina, por lo que es menos frecuente que se rompan.
  • Las carillas de porcelana duran más (entre 15 y 20 años) que las de resina (entre 8 y 12 años).

Desventajas de las carillas de porcelana

  • Si la carilla de porcelana se rompe hay que hacer una nueva en el Laboratorio.

Ventajas de las carillas de resina (composite)

  • Los laminados de resina son reparables y se pueden modificar en una sola visita a la Clínica de ser necesario.
  • Los laminados de resina son menos costosos que las carillas de porcelana.

Desventajas de las carillas de resina

  • Con el tiempo las carillas de resina pueden llegar a cambiar de color y a perder el brillo, por el consumo de alimentos con pigmentos fuertes: vino, café, té, y otros
  • La duración de las carillas de resina es menor que las de porcelana.

Recalcamos que cada caso es diferente y debe valorarse para determinar cuál tratamiento es más adecuado.

Precio de las carillas de porcelana

Para determinar el precio de las carillas debe tomarse en cuenta varios factores.

  1. Que el profesional que la va a realizar esté debidamente entrenado y tenga la experiencia adecuada, para asegurarse que tome en cuenta todos los aspectos relacionados, como:
    • Color: En caso de que la coloración de los dientes que van a recibir las carillas no sea el adecuado, es importante tomar esto en consideración, pues previo a la realización de las carillas se debe de realizar un blanqueamiento dental
    • Resinas o calzas viejas: Cuando en los dientes del frente existen calzas viejas, es fundamental cambiarlas por nuevas, pues estas se pueden ver a través de las carillas y afectar el resultado estético final del tratamiento
    • Mordida: Algunos tipos de mordida no permiten la colocación de carillas de porcelana. Pueden calificar para otros tratamientos como coronas, por ejemplo.
    • Desgaste: En caso de que los dientes del frente tengan desgaste agresivo y esté expuesta la parte interna del diente (dentina), es posible que el caso no califique para carillas.
  2. El laboratorio que las fabrica, la calidad del trabajo de laboratorio es muy importante para que el resultado final tenga la estética que se busca.
  3. Calidad y tipo de material que se utiliza: Si nos garantizamos los puntos anteriores, un excelente profesional y laboratorio, de seguro ellos van a utilizar los mejores materiales disponibles.

Casos de Carillas de Porcelana en Clínica Gil

Antes
Dientes antes de haberse realizado las carillas de porcela
Después
Dientes despues de haberse realizado las carillas de porcela
Antes
antes de aplicar carillas porcelana
Después
despues aplicar carillas porcelana
Antes
antes de tratamiento carillas de porcelana
Después
despues tratamiento carillas de porcelana
Antes
paciente antes de usar carillas de porcelana
Después
paciente despues de usar carillas de porcelana