Incrustaciones

Las piezas dentales pueden sufrir daños por diferentes razones, siendo las caries dentales la razón principal. Además, pueden sufrir fracturas y desgastes.

Cuando la pérdida de estructura dentaria no es muy grande, las calzas se puede hacer directamente en la boca.

Si el daño que presenta la pieza dental es de moderado a grande el especialista en Prostodoncia debe valorar si es posible restaurar con una calza parcial, o si es necesario cubrir el diente con una corona.

Siempre se debe optar por el tratamiento menos invasivo donde se conserve la mayor cantidad de estructura dentaria y a su vez se restaure plenamente la funcionalidad y la estética.

Una incrustación, de ser posible, es preferible a una corona ya que preserva más estructura dentaria sana. Las incrustaciones se fabrican en el laboratorio dental, pudiéndose utilizar diferentes materiales, dígase porcelana, composite, zirconio o metales preciosos.

Procedimiento para la confección de una incrustación en San Pedro o en Escazú

  1. Una vez determinado que el procedimiento más adecuado para restablecer la funcionalidad y la estética de la pieza es una incrustación, se debe decidir en qué material se hará. La escogencia del mismo depende de varios factores:
    • La zona de la boca en que se hará la restauración: si es una zona en que se ve la restauración se buscará un material en que se pueda dar un acabado estético adecuado.
    • Si es en la zona en que recibe fuerza masticatoria directa, el material debe ser resistente a esta.
    • Debe tomarse en cuenta el costo, ya que algunos materiales son más costosos y se dan las opciones al paciente.
  1. Para la fabricación de la incrustación el especialista prepara la pieza dañada eliminando toda la caries (si esta era la razón del daño) o la parte afectada por otras razones, y talla una forma adecuada para que reciba la incrustación.
  1. Una vez preparada la cavidad a restaurar debe tomarse una impresión para tener un duplicado de la boca. La manera tradicional era poner un material en una cubeta y ponerla en la boca por cierto tiempo.

Con la nueva tecnología CAD/CAM que tenemos en Clínica Gil, tanto en San Pedro como en Escazú, este paso se hace con un escáner digital que toma una imagen de las piezas que registra de manera precisa la forma y las dimensiones de la cavidad a restaurar. Esta imagen va a una computadora.

Mientras se fabrica la incrustación en el Laboratorio Dental Digital, la cavidad se rellena con un material provisional.

  1. La imagen, una vez revisada por el especialista, se pasa al Laboratorio Digital, para que con la tecnología CAD/CAM se fabrique la restauración de acuerdo a las especificaciones del especialista en cuanto a material, color y diseño.
  1. Una vez fabricada la incrustación, el Prostodoncista la revisa para que el color, especificaciones y ajuste de márgenes sean los adecuados, si todo es correcto se cita al paciente para quitar el relleno provisional, preparar la superficie dentaria, pegar definitivamente la restauración y darle los ajustes finales.

Tipos de incrustaciones

Las incrustaciones se hacen principalmente en los molares y premolares. Los tipos de incrustaciones se clasifican de acuerdo al tamaño y a las superficies de la pieza dental que cubren, las superficies de las piezas dentales son 5. También se toma en cuenta si cubren las cúspides:

  1. Inlay 1 o 2 superficies

Los Inlay no cubren cúspides, en este caso cubren de 1 a 2 superficies.

  1. Incrustaciones Inlay 3 o 4 superficies

En este caso, tampoco cubre cúspides y son más extensos, cubriendo de 3 a 4 superficies de la pieza.

  1. Onlay

Se llama Onlay a la incrustación que cubre varias superficies de la pieza, incluyendo una o más cúspides.

Incrustación Inlay Onlay

Precio de Incrustaciones dentales

En el precio de las incrustaciones dentales se toma en cuenta el tamaño de la misma, el número de superficies que cubre y el material del cual se fabrica.

Beneficios de las incrustaciones dentales

  1. El principal beneficio de una incrustación es que preserva la estructura dentaria, ya que no requiere un tallado tan extenso de la pieza, únicamente se prepara la cavidad eliminando el tejido dañado y reponiendo el tejido dental perdido.
  2. No debilita el diente por ser un tratamiento menos invasivo.
  3. Devuelve la funcionalidad a la pieza dañada y se restablece la fuerza masticatoria que requiere la pieza restaurada.
  4. Mejora la estética dental.

Antes y Después Incrustaciones Dentales

Antes
antes de una incrustacion dental
Después
depues de incrustcion dental