Tratamiento de Ortodoncia Invisible en Costa Rica

Disfrute de un tratamiento de ortodoncia invisible, efectivo y cómodo de la mano de nuestra especialista.

Agende una cita en Clínica Gil

San Pedro | Escazú

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tipo de ortodoncia cuyo objetivo es ofrecer un tratamiento estético.

Esta se basa en el uso de alineadores transparentes realizados de manera personalizada y única para cada paciente, mediante una planificación digital realizada por el ortodoncista, que programa los movimientos dentales que se van a realizar, dependiendo de los objetivos planteados y el diagnóstico del paciente.

Cada alineador se utiliza durante 7 a 14 días, para permitir el movimiento dental. La cantidad de alineadores que debe utilizar cada paciente es individual, y depende de la dificultad del caso, y de los objetivos que se quieran lograr.

La ortodoncia transparente es muy popular por su apariencia estética, porque es un tratamiento innovador y adicionalmente puede disminuir la duración del tiempo de tratamiento al compararlo con la ortodoncia convencional.

Beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible

Si desea iniciar con un tratamiento de ortodoncia en Costa Rica y no sabe cuál elegir, conocer los beneficios de la ortodoncia invisible le permitirá conocer las ventajas que ofrece y decidir si es la mejor opción para usted. Los beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible son:

  • Son cómodos y fáciles de usar. Gracias a su diseño removible, los alineadores invisibles se pueden retirar para consumir alimentos y bebidas.
  • Se hacen a la medida. Durante el tratamiento, el paciente recibe varios  juegos de alineadores que irán moviendo los dientes hasta la posición correcta.
  • Facilitan la higiene dental. Al ser removibles, se puede retirar los alineadores para realizar la rutina de higiene dental y los alineadores también se limpian fácilmente.
  • Soluciona problemas dentales. Ya sea dientes torcidos o apiñados, incluso problemas con la mordida, la ortodoncia invisible proporciona una solución menos invasiva y fácil para corregir problemas de alineación dental.
  • Ayuda a prevenir problemas dentales. Usar alineadores invisibles puede evitar la aparición de caries, pérdida de dientes o cualquier otra afección asociada a maloclusiones dentales.
  • Evaluación no invasiva. La ortodoncia invisible facilita la evaluación dental por medio de escaneo 3D.
  • Son discretos. Están hechos de un material transparente, proporcionando una apariencia discreta durante el tratamiento.
  • Mejoran la autoestima. Se ha demostrado que mejorar la apariencia de los dientes y tener una buena salud bucal, influye de forma positiva en la confianza y autoestima de las personas.
  • Duración de tratamiento más corto. Si se realiza el tratamiento de forma correcta, el tiempo de uso de la ortodoncia invisible puede disminuir.

Alineadores invisibles vs Brackets: ¿cuál es mejor?

Dentro de los tratamientos de ortodoncia, los alineadores invisibles (comúnmente conocidos como Invisalign) y los brackets son los más usados y recomendados gracias a sus ventajas frente a la alineación de dientes, cierre de espacios interdentales y corrección de maloclusiones (alineación anormal de los dientes), pero ¿cuál es mejor?

Tipo de ortodonciaVentajas
Alineadores invisibles– Son estéticos y discretos.
– Cómodos de usar.
– Fáciles de limpiar.
– Solo se siente presión los primeros días de uso.
– No hay restricciones en comidas y bebidas.
– Se puede suspender su uso por un máximo de dos (2) horas al día.
– Mejor higiene dental.
– Permiten tratar casos desde leves a muy complejos.
– No hay molestias por los alambres.
Brackets– Son adecuados para todo tipo de tratamiento de ortodoncia.
– Son ideales para tratar afecciones dentales muy complejas.
– No requieren de la colaboración del paciente.
– Pueden lograr un resultado satisfactorio.
– Variedad de opciones estéticas, como los brackets convencionales metálicos, cerámicos y de autoligado.

Tipos de ortodoncia invisible: elija el mejor para usted

A la hora de optar por un tratamiento de ortodoncia transparente, es vital descubrir cuáles son los tipos que hay y cuál es el más recomendado.

Para empezar, hay que aclarar que cuando se habla de «tipos de ortodoncia invisible» en realidad se refiere a las marcas de alineadores transparentes. A continuación, presentamos las marcas de ortodoncia invisible presentes en la consulta: Invisalign y Smartee.

Invisalign

Invisalign se trata de una marca de alineadores transparentes que ayudan con problemas de ortodoncia que van desde casos ligeros hasta severos. Es una alternativa menos dolorosa y más estética que la ortodoncia convencional.. Los paquetes de Invisalign son:

Invisalign Express

El Invisalign Express es el más recomendado para pacientes que han terminado su tratamiento de ortodoncia y requieren corregir problemas de recidiva (retorno de los dientes al lugar que ocupaban antes del tratamiento de ortodoncia) muy leves.

Duración: Hasta tres meses, dependiendo de los requerimientos del especialista.

Invisalign Lite 

A diferencia del anterior, el uso de Invisalign Lite puede oscilar entre seis (6) a ocho (8) meses aproximadamente. Es una alternativa para casos sencillos, como un apiñamiento o rotaciones dentales muy leves.

Duración: Entre 6 a 8 meses.

Invisalign Moderate

El Invisalign Moderate permite tratar casos de apiñamiento y rotaciones dentales que se consideran de una severidad moderada. Lo que permite tener un paquete intermedio con un alto alcance.

Duración: 8 a 10 meses.

Invisalign Comprehensive

El Invisalign Comprehensive es uno de los más populares por dos motivos: no hay limitaciones con el número de alineadores invisibles que se pueden utilizar durante el tratamiento, y dos, porque son un excelente aliado para pacientes que sufren de problemas de ortodoncia complejos.

Duración: 10 meses en adelante.

Invisalign First

Consiste en la opción de tratamiento de Invisalign para niños a partir de los 6 años de edad. Permite tratar cualquier tipo de problema dental o esquelético durante el desarrollo del niño hasta finalizar el recambio dentario.

Duración: Puede variar en cada caso.

Smartee

Smartee es otra marca de ortodoncia invisible bastante popular, que cuenta con un sistema de alineación que puede ser empleado para tratar diferentes problemas de ortodoncia, según sea el tipo de ortodoncia invisible que se elija y la condición del paciente, que puede ser: mordida cruzada, mordida abierta, apiñamiento (leve o severo), desviación de línea media, entre otros.

Smartee Ge

La serie Smartee Ge cuenta con varias alternativas de paquetes de alineadores dentales que incluyen alineadores iniciales, sets adicionales de alineadores y retenedores de acuerdo a la complejidad del caso y la duración del tratamiento. Estos son:

  • 1 Mini (0-10 etapas)
  • 2 Lite (0-20 etapas)
  • 3 Express (0-35 etapas)
  • 4 Infiniti (ilimitados)

Duración: Depende del paquete que deba utilizar el paciente

Smartee α y Smartee GS

Son la alternativa ideal para casos complejos de ortodoncia que requieran de un tratamiento de ortodoncia de alta complejidad, en el que se puedan requerir aditamentos adicionales incorporados en los alineadores.

Duración: 10 meses en adelante.

 Solicite una cita con nuestro especialista en ortodoncia invisible en Gil Dental.

Solicite una cita con nuestro especialista en ortodoncia invisible en Costa Rica

 San Pedro | Escazú

¿Cuál es el precio de la ortodoncia invisible?

Para determinar el precio de un tratamiento de ortodoncia invisible es necesario realizar una correcta evaluación y diagnóstico para poder establecer un plan de tratamiento y costo definitivo. Los factores que pueden variar el costo son:

  • Duración.
  • Tratamientos previos.
  • Marca o tipo de ortodoncia invisible a usar.
  • Cantidad de alineadores que requiere el paciente.

En Clínica Gil puede obtener una evaluación y cotización personalizada de acuerdo al tipo de ortodoncia invisible que necesita.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia invisible

¿Cómo saber si soy candidato a los alineadores invisibles?

Si tiene problemas con la alineación de los dientes o la mordida, puede optar por la ortodoncia invisible. Además, si busca un tratamiento de ortodoncia discreto, estético y fácil de usar, los alineadores son la mejor opción.

¿Cuánto duelen los alineadores invisibles?

Al inicio del tratamiento el paciente puede experimentar incomodidad, debido a la presión que generan los alineadores en los dientes para que se de el movimiento dental.. El periodo de adaptación varía en cada persona, pero se estima que en tres a cuatro días la presión disminuye.

¿Qué puedo comer con alineadores invisibles?

Cualquier alimento de su preferencia, dado que los alineadores se pueden retirar para comer. Una vez terminado de comer, se procede a cepillar los dientes y a colocar los alineadores de nuevo.

¿Qué pasa si un día no me pongo los alineadores invisibles?

Puede influir en el progreso del tratamiento, en especial si se suspende su uso con frecuencia. Se recomienda retirar los alineadores invisibles en momentos puntuales (como al comer o beber), de modo que durante gran parte del día se usen.

¿Qué pasa cuando termina el tratamiento de alineadores invisibles?

Al finalizar la ortodoncia invisible, el paciente puede recurrir a un blanqueamiento, limpieza o cualquier otro procedimiento dental que requiera. Sin embargo, lo más importante es usar retenedores para preservar los resultados de la ortodoncia de forma permanente y evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.

Solicite una cita para iniciar su tratamiento de ortodoncia invisible.

Agende su cita en San Pedro | Agende su cita en Escazú

Referencias:

Escrito por: Grupo Gil Dental 

Revisado por: Dra. Natalia Vargas

Publicado el: 26 febrero, 2024