Tratamiento de Ortodoncia en Costa Rica

Mejore su sonrisa y salud dental  con un tratamiento de ortodoncia efectivo y personalizado.

Solicite una cita ahora Clínica Dental Gil San Pedro o Clínica Dental Gil Escazú.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad odontológica que tiene como objetivo estudiar, prevenir y corregir cualquier alteración dental y maxilar, con la finalidad de restaurar el equilibrio morfológico de la cavidad bucal y el rostro.

Cuando se decide tratar a un paciente con ortodoncia, se determina qué tipo de aparatos necesita el paciente (ya sea funcionales, removibles o fijos) y cuál es el objetivo a corregir.

Por lo general, los aparatos fijos (también conocidos como brackets o frenillos) son los más usados y conocidos, puesto que estos permiten corregir una gran variedad de anomalías bucales, como dientes apiñados o rotados, por ejemplo. 

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?

Si sospecha de sufrir alguna patología que pueda suponer un riesgo para su salud dental a corto o largo plazo o desea mejorar la apariencia de su sonrisa, conocer los beneficios de la ortodoncia le ayudará a comprender su importancia y por qué vale la pena invertir tiempo y dinero en usar frenillos. Los beneficios de la ortodoncia son:

  • Evita el desgaste dental y daño a los tejidos de soporte de los dientes: Si el paciente tiene una maloclusión dental, con el tiempo se pueden generar desgastes dentales así como pérdida ósea, que puede dañar los tejidos de soporte y dientes. Con la ortodoncia se busca corregir cualquier irregularidad hasta lograr un alineamiento natural.
  • Mejora la higiene. Al llevar los dientes a la posición correcta, disminuye la acumulación de placa y facilita la limpieza dental. Además, esto ayuda a prevenir infecciones, caries o incluso periodontitis.
  • Mejora el aspecto de la sonrisa. Tras corregir el posicionamiento de los dientes, se logra una sonrisa estética y visualmente agradable..
  • Ayuda a nivel psicológico y emocional. Gracias a que la ortodoncia mejora tanto la posición de los dientes, los resultados pueden generar cambios positivos en la autoestima y autopercepción que tiene el paciente de sí mismo.
  • Evita que sufra de dolores en la articulación mandibular. Si sufre de trastorno de la articulación temporomandibular, el tratamiento de ortodoncia puede ayudar a aliviar los síntomas.
  • Mejor alimentación. Al corregir la mordida, el paciente puede masticar mejor y triturar la comida de forma correcta, lo que ayuda a digerir la comida y prevenir una indigestión.
  • Ayuda a tratar problemas de pronunciación y habla. Al corregir el posicionamiento de los dientes, se mejora considerablemente la forma de pronunciar las palabras y el habla en general.

¿Qué tipos diferentes de ortodoncia hay?

Gracias a los avances médicos, en la actualidad hay diferentes tipos de ortodoncia que se pueden aplicar en función de las necesidades del paciente y las consideraciones del especialista. Es por ello que, a la hora de elegir el tipo de ortodoncia ideal, se deben evaluar varios factores determinantes, entre ellos:

  • Costo y duración del tratamiento.
  • Hábitos de cuidado bucal del paciente.
  • Expectativas personales.
  • Intervenciones previas.

Ortodoncia con brackets

Los brackets convencionales, también conocidos como frenillos o brackets de ligas, son uno de los tratamientos de ortodoncia más populares y usados gracias a su efectividad y asequibilidad. Se trata de aparatos metálicos, acompañados de una ligadura de alambre o ligas.

Ortodoncia de autoligado metálica:

Consiste en un tipo de ortodoncia que no utiliza ligas para sostener el alambre, si no que el bracket tiene su propia tapa. Este sistema disminuye la fricción por lo que facilita el movimiento dental y es un sistema mucho más innovador de ortodoncia con brackets.

Ortodoncia de autoligado cerámico:

Los brackets de autoligado cerámico son el sistema más estético de ortodoncia con brackets, debido a que no utilizan ligas (las cuales se pueden pigmentar), pero son cerámicos lo que permite que sean mucho más estéticos que los frenillos convencionale

Alineadores dentales

Los alineadores dentales, también conocidos como Invisalign, son un tipo de tratamiento de ortodoncia invisible removible, que se puede retirar para comer o durante el cepillado. Es una buena alternativa si se busca tener una apariencia discreta durante el tratamiento o incluso tener la posibilidad de retirarlos para una ocasión puntual.

Elija la mejor opción de ortodoncia

Recibir asesoría profesional es vital para saber cuáles son sus necesidades, los factores odontológicos que puedan interferir con el tratamiento y el tipo de ortodoncia ideal para su caso.

El proceso de elección del tratamiento de ortodoncia puede variar según el paciente, y por lo general, el proceso de evaluación inicia con:

  1. Revisión general bucodental, para evaluar el motivo de consulta y la queja principal del paciente,  establecer un diagnóstico y plan de tratamiento de acuerdo a lo observado, como apiñamientos dentales, sonrisa asimétrica, problemas de mordida, entre otros.
  2. Si el especialista determina que el paciente es apto para el tratamiento, se realizarán varios estudios para evaluar a profundidad el estado de su dentadura, tales como radiografías, fotografías, escaneo digital, entre otros. 
  3. Y tras finalizar la evaluación, se elige el mejor tratamiento de ortodoncia de acuerdo a las necesidades del paciente.

Solicite una cita para recibir ayuda profesional en Costa Rica

 San Pedro | Escazú

¿Cuál es el precio de una ortodoncia?

El costo de un tratamiento de ortodoncia puede variar según el paciente. Para recibir una cotización personalizada, el especialista deberá evaluar algunos factores, tales como:

  • Tipo de ortodoncia. El costo depende de la complejidad y el tipo de ortodoncia. Por lo general, los frenillos (los convencionales) son más económicos en comparación a los estéticos, como es el caso de los brackets de autoligado o los alineadores.
  • Complejidad del caso. En casos donde el paciente padece una patología que impida la colocación de ortodoncia o que requiera de alguna intervención previa.
  • Duración del tratamiento. Mientras más dure el tratamiento, más costoso será. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la duración está relacionada con la complejidad del caso, el tipo de ortodoncia utilizado, y el compromiso que tenga el paciente a lo largo del tratamiento.

Para más información, consulte la sección de preguntas frecuentes o contacte a nuestro especialista en ortodoncia en Clínica Gil para estudiar su caso.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

¿Qué ortodoncia es la más efectiva?

El tratamiento de ortodoncia más efectivo depende del caso, ya sea por un problema de alineación de los dientes, problemas con la mordida u otra patología. Existen sistemas de brackets que pueden permitir mayor efectividad del tratamiento como los brackets de autoligado.

¿Qué tipo de brackets son más rápidos?

La duración del tratamiento de ortodoncia dependerá de la dificultad del caso. En promedio, el tiempo de uso va desde 16 a 38 meses según la complejidad y los hábitos de mantenimiento que lleve el paciente. Sin embargo, la ortodoncia de autoligado puede reducir el tiempo de tratamiento.

¿Cuándo no se recomienda la ortodoncia?

Si el paciente tiene caries sin tratar, enfermedad periodontal activa, pérdida ósea severa o cualquier otra condición que impida la colocación de ortodoncia. El ortodoncista será quien tome la decisión de si es recomendable o no realizar el tratamiento o si se deben realizar tratamientos previos.

¿Cuándo se quitan los brackets se deben utilizar retenedores?

Siempre deben utilizarse retenedores al finalizar la ortodoncia, según las indicaciones del ortodoncista, para evitar recidiva (retorno de los dientes al lugar que ocupaban antes del tratamiento de ortodoncia) y mantener los resultados a largo plazo.

Obtenga una sonrisa de ensueño al alcance de un clic.

Agende su cita en San Pedro | Agende su cita en Escazú

Referencias:

Escrito por: Grupo Gil Dental 

Revisado por: Dra. Natalia Vargas

Publicado el: 26 febrero, 2024