Tratamiento para sensibilidad dental

Si alguna vez ha tenido que dejar de consumir alguna comida por miedo a la sensibilidad en los dientes es posible que padezca de hipersensibilidad dental.

Según la Academia Dental Americana, 1 de cada 8 individuos en los Estados Unidos sufre de esta condición. Como su nombre lo indica se refiere a cualquier molestia en uno o más dientes ante ciertos estímulos.

Esta condición es más frecuente en mujeres que en hombres y normalmente aparece entre los 20 y los 40 años de edad. Dicha sensación puede significar para el paciente desde una leve incomodidad hasta una molestia severa.

Esta sensibilidad dental puede ser la consecuencia de problemas comunes, como la recesión de las encías y descubrimiento de raíces de los dientes o el desgaste del esmalte, provocando la exposición de la dentina al medio bucal.

Si presenta sensibilidad o cualquier tipo de molestia dentaria es importante acudir al dentista para una evaluación. El especialista puede darle consejos para incorporar en sus sesiones de higiene bucal para evitar la sensibilidad dental.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

Los dientes poseen en toda su superficie una capa que protege la dentina del medio externo. 

En la corona es el esmalte y en la raíz de los dientes es el cemento. Cuando el esmalte o el cemento de un diente se desgasta, es posible que la dentina sea expuesta, causando que el diente se vuelva sensible a los estímulos externos, tales como bebidas calientes o frías y sustancias de alimentos dulces o ácidos.

Esto pasa debido a que la dentina posee túbulos que microscópicamente se conectan con el nervio del diente, permitiendo así que ciertos estímulos como cambios de temperatura puedan desencadenar una respuesta dolorosa por parte de los nervios.

Normalmente este desgaste de esmalte y/o cemento dental ocurre en el cuello de los dientes donde se unen ambas capas protectoras.

Mujer tocando su cachete con dolor al tomar un vaso de agua fría causada por la sensibilidad dental

Algunas de las causas más frecuentes de la sensibilidad dental son:

1.   Cepillarse muy fuerte y erosión dental

Ciertas acciones como realizar el cepillado dental de forma inadecuada o con demasiada agresividad con cepillos de cerdas muy duras o cepillar los dientes justo después de comer alimentos ácidos tienen efectos nocivos en los dientes y encías.

Estas acciones son capaces de desgastar el esmalte y causar recesiones en las encías, siendo esto una de las principales causas de la hipersensibilidad dental.

2.   Enfermedades de las encías

En vista de que una de las principales causas de la sensibilidad en los dientes es la recesión de las encías, cualquier acción que empeore el estado periodontal del paciente contribuye a la sensibilidad dental.

3.   Bruxismo

Este hábito donde el paciente aprieta o rechina los dientes involuntariamente puede ocasionar desgastes en los mismos, exponiendo la dentina al medio bucal y causando sensibilidad al frío, calor o al consumo de azúcares o ácidos.

4.   Procedimientos odontológicos

Existen procedimientos que se realizan en el consultorio que pueden traer como consecuencia sensibilidad dentinaria transitoria como lo son los blanqueamientos, las limpiezas dentales y restauraciones profundas. Esta sensibilidad desaparece sola al poco tiempo.

A su vez, es posible que el causante de la sensibilidad en los dientes al frío o al calor sea una filtración en una restauración o incluso caries o fisuras dentales, por eso es importante acudir al dentista para la evaluación y tratamiento pertinente.

5.   Enfermedades sistémicas

Cualquier enfermedad sistémica que de alguna manera pueda comprometer el estado periodontal del paciente como la diabetes o que dé como resultado un ambiente ácido en la cavidad bucal como lo son el reflujo, bulimia, etc., es un posible causante de hipersensibilidad dental. Esto es debido a que favorecen a la erosión del esmalte.

Tratamiento de la sensibilidad dental

Existen distintos tipos de tratamientos para la sensibilidad dental y la selección de ellos está determinada por las condiciones del caso. El especialista está entrenado para determinar la causa y realizar un diagnóstico acertado mediante una exhaustiva evaluación clínica. De esta forma es posible determinar el tratamiento idóneo.

Entre los tratamientos más frecuentes que se ofrecen en las clínicas Gil Dental ubicadas en San Pedro de Montes de Oca y San Rafael de Escazú se encuentran:

Aplicación de flúor

El especialista puede realizar aplicaciones tópicas de flúor. Esto protege al esmalte y lo refuerza, reduciendo así la sensibilidad.

Sellado de túbulos dentinarios

El uso de adhesivos y resinas dentales permite sellar los túbulos dentinarios. De esta forma los estímulos externos no alcanzan al nervio dental.

Cirugía plástica periodontal

Las cirugías plásticas periodontales permiten reposicionar la encía y cubrir las raíces expuestas.

Férula de bruxismo

Este tipo de férulas alivia el desgaste que se produce durante el bruxismo. De esta forma se evita la progresión del desgaste del esmalte y aumento de la sensibilidad.

Tratamiento de conductos

Mediante el tratamiento de conductos, se remueve el nervio dental, evitando así cualquier tipo de dolor o sensibilidad. Sin embargo, este procedimiento solo se realiza en casos de caries extensas o fracturas donde haya compromiso de la pulpa dental.

Consejos para evitar la sensibilidad dental

Cuando se habla de salud bucal, es esencial trabajar en función de prevenir la enfermedad antes que tratarla. Debido a esto, uno de los mejores consejos para evitar padecer de sensibilidad dentinaria es acudir regularmente al especialista. No obstante, existen otros consejos para evitar la sensibilidad dental, como lo son:

  • Usar pastas dentales desensibilizantes y no abrasivas
  • Cepillo dental de cerdas suaves
  • Buena técnica de cepillado

A pesar de que sufrir de sensibilidad dentinaria es algo común, no tiene que ser una condición definitiva. Agende una evaluación odontológica con nuestros especialistas en Grupo Gil Dental, donde le ayudaremos a encontrar su paz dental

Preguntas frecuentes

¿Cómo desaparecer la sensibilidad dental y cuánto tiempo dura?

Depende de la causa de la sensibilidad dental que se presente en cada caso. Existen algunas sensibilidades que son de corta duración y transitorias, como las causadas por procedimientos odontológicos, y otras que no desaparecen hasta solventar la causa.

¿Qué se siente con la sensibilidad dental?

Una molestia o dolor al presentar estímulos como frío, calor, alimentos ácidos y muy azucarados que desaparece al quitar el estímulo.

¿A qué se debe la sensibilidad dental?

Se debe a que queda expuesta la dentina del diente, normalmente por un desgaste del esmalte o cemento del mismo.

¿Cómo evitar la sensibilidad dental en los niños?

Usando un cepillo dental de cerdas suaves, una buena técnica de cepillado, pastas dentales fluoradas que no sean abrasivas y por último, un control regular con su especialista.

Mecanismos de transporte del fluido dentinario bases estructurales – Luis H. Gálvez
https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/odontologia/2004_n2/pdf/a07.pdf

CÓMO DESHACERSE DEL DOLOR CAUSADO POR LA SENSIBILIDAD DENTAL. (s/f). LISTERINE®. Recuperado el 11 de mayo de 2022, de https://es.listerine.com/tooth-sensitivity/help-sensitive-teeth

Cunha-Cruz, J., Wataha, J. C., Heaton, L. J., Rothen, M., Sobieraj, M., Scott, J., Berg, J., & Northwest Practice-based Research Collaborative in Evidence-based Dentistry. (2013). The prevalence of dentin hypersensitivity in general dental practices in the northwest United States. Journal of the American Dental Association (1939), 144(3), 288–296. https://doi.org/10.14219/jada.archive.2013.0116

Gotter, A. (2018, febrero 9). Sensitive teeth: Causes, symptoms, treatments, and more. Healthline. https://www.healthline.com/health/sensitive-teeth

Gràfic, G. G. D. (s/f). Sensibilidad dental: causas y consejos para combatirla – DENTAID Salud Bucal. Dentaid.es. Recuperado el 11 de mayo de 2022, de https://www.dentaid.es/pro/saludBucalDentaid/2100/sensibilidad-dental-causas-y-consejos-para-combatirla

Sensitive teeth. (2003). British Dental Journal, 194(12), 693–693. https://doi.org/10.1038/sj.bdj.4810300

Sensitive teeth: What treatments are available? (2021, diciembre 7). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/sensitive-teeth/faq-20057854

What can you do about sensitive teeth? (s/f). WebMD. Recuperado el 11 de mayo de 2022, de https://www.webmd.com/oral-health/guide/tooth-sensitivity

Contenido revisado por: Dra. Mariana Gil