Bruxismo

¿Qué es bruxismo?

El bruxismo consiste en el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes sin ningún objetivo funcional (masticatorio), y con frecuencia moviéndolos hacia los lados.

Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores contra los inferiores y los mueven de atrás hacia adelante y hacia los lados, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo, entre otros efectos, el desgaste de las piezas dentales.

Las personas con bruxismo pueden apretar y rechinar los dientes mientras duermen (bruxismo nocturno) o bien despiertos (bruxismo diurno).

Causas del bruxismo

Existen diferentes causas del bruxismo. En su mayoría se produce por factores desencadenantes que tienen relación con el manejo del estrés, la ira o la frustración.

En una proporción menor como consecuencia de factores físicos como mal alineamiento de las piezas dentales o de prótesis dentales que no calzan con la mordida. Además, pueden estar asociados a trastornos del sueño e inclusive a ciertos padecimientos.

Consecuencias o síntomas de padecer bruxismo

El apretar o rechinar los dientes puede producir diversos problemas:

En las piezas dentales

  • Desgaste de las piezas dentales. Al friccionar las piezas dentales superiores con las inferiores se produce un desgaste de las estructuras duras del diente que a largo plazo causa disrupción de las mismas.
  • Los dientes se desplazan y se produce mala oclusión: la fuerza que se ejerce, sea por presión, por movimiento o ambas, hace que con el tiempo las piezas dentales cambien su posición por daño en el hueso de soporte.
  • Movilidad de las piezas dentales: La sobrecarga permanente del bruxismo puede dañar el hueso y las encías y los dientes se aflojan.

En los músculos y articulaciones

  • Dolor muscular: La tensión que se ejerce por el bruxismo hace que los músculos no se relajen y se forman endurecimientos dolorosos de los mismos.
  • Dolor de las articulaciones temporomandibulares: de igual manera la tensión y el movimiento afectan las articulaciones.

Otros

En casos de bruxismo severo las fuerzas que se generan pueden provocar tensiones en la zona de la cabeza y cuello, así como dolor de cara y de cabeza.

A veces el dolor miofascial, en la zona alrededor del oído que se puede confundir con dolor de oído.

¿Cómo saber si tengo bruxismo?

La primera indicación es analizar si padece alguna de las consecuencias mencionadas anteriormente.

La segunda es solicitar una cita y que el especialista analice y le indique si tiene bruxismo.

Antes
paciente con bruxismo antes
Después
dentadura después de haberse sometido a una Rehabilitación Completa

Tratamiento de bruxismo en Costa Rica

Aun cuando las principales causas del bruxismo no son de origen dental, las manifestaciones sí son en el plano odontológico.

El tratamiento está en el ámbito de la reducción de lesiones dentales, daños permanentes de la mandíbula y disminución del dolor, mas no en la solución de las causas.

Se recomienda a los pacientes utilizar una férula para evitar el daño del rechinamiento.

En casos severos en los que ya hay desgaste de los dientes que produce molestias y afecta la masticación, se pueden corregir con coronas dentales.

Férula dental para dormir

A las personas con bruxismo se les recomienda usar una férula de descarga, también llamada plano de mordida o protector bucal.

La férula de bruxismo se fabrica a la medida para cada persona en diferentes materiales dependiendo del grado de bruxismo de la persona. En casos leves se hace un protector o férula suave de silicona. En casos severos se fabrica de acrílico.

Desde los primeros días de uso de la férula se tiende a eliminar el dolor de mandíbula, de cabeza o en la zona de los oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas a la contractura muscular de la mandíbula.

Estos dispositivos alivian las manifestaciones, pero no resuelven el problema, si se dejan de usar los síntomas volverán a aparecer.

Visítenos, en Clínica Gil Dental podemos ayudarle si padece Bruxismo, en nuestras clínicas en San Pedro ó Escazú.

ferula para bruxismo

¿Cuáles factores aumentan el riesgo de desarrollar Bruxismo?

  1. Estrés. Uno de los factores de riesgo más importante es el aumento de la ansiedad o el estrés pueden provocar el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.
  2. Edad. El bruxismo es frecuente en los niños pequeños, pero suele desparecer en la edad adulta.
  3. Tipo de personalidad. Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede incrementar el riesgo de tener bruxismo.
  4. Medicamentos y otras sustancias. El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede incrementar el riesgo de padecer bruxismo.
  5. Familiares con bruxismo. El bruxismo nocturno suele ser un rasgo de la familia. Si tienes bruxismo, es posible que otros miembros de tu familia también lo tengan o lo hayan tenido.
  6. Otros trastornos. El bruxismo puede estar relacionado con ciertos trastornos médicos y de salud mental, como enfermedad de Parkinson, demencia, trastorno de reflujo gastroesofágico (enfermedad por reflujo gastroesofágico), epilepsia, terrores nocturnos, trastornos relacionados con el sueño, como apnea del sueño, y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).