Tratamiento para ronquidos

El ronquido es un fenómeno que puede afectar la calidad de sueño del paciente si no se trata de forma correcta. La higiene del sueño es uno de los factores que más se ven perjudicados con los ronquidos, dado que estos pueden aparecer de forma aislada o combinada, por lo que se pueden presentar junto a otros síntomas como jadeos, asfixia, fatiga o somnolencia. 

En adultos, los ronquidos pueden causar angustia en los pacientes y sus parejas, además, si el ronquido está asociado a un trastorno del sueño como la apnea, será necesario realizar un tratamiento específico para mejorar los síntomas y evitar complicaciones que afecten a largo plazo. 

Y a pesar de que la frecuencia de los ronquidos dificulte calcular su prevalencia en el tiempo, se estima que afecta a un 57% de los hombres y un 40% de las mujeres.

Es por esto y más motivos que los ronquidos deben ser estudiados, diagnosticados y tratados a tiempo, y en nuestra clínica dental en San José proporcionamos toda la información para que pueda tratar su condición de inmediato y recibir el mejor tratamiento. 

¿Qué son los ronquidos?

El ronquido es un ruido que se produce por la vibración de los tejidos blandos de las vías respiratorias superiores durante el sueño, el cual se puede identificar como un sonido de traqueteo, gruñido o resoplido fuerte que hace el paciente al dormir. 

Los motivos por los que un paciente sufre de ronquidos dependen de varios factores, pero principalmente está asociado con una obstrucción de las vías respiratorias. Además, se estima que son más frecuentes en hombres que en mujeres. 

Síntomas

Los síntomas de los ronquidos se pueden identificar con facilidad si el paciente emite sonidos de vibraciones silenciosas, silbido, gruñido, ronquido o retumbado al dormir, además, alguna de estas señales pueden ser ocasionadas por apnea del sueño. 

Los síntomas más recurrentes en personas que roncan son:

  • Dolores de cabeza al despertar.
  • Aumento de peso repentino.
  • Cansancio o fatiga crónica.
  • Despertar durante la fase de sueño con confusión.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sequedad o dolor en la garganta.
  • Tener sueño inquieto.
  • Mal humor.

Tipos de ronquidos y sus causas

Cuando se trata de identificar las causas de los ronquidos, es necesario identificar primero el tipo de ronquido que es para saber cómo se ocasiona y de qué forma se puede tratar. 

Los tipos de ronquidos más frecuentes son:

Ronquido de nariz

El ronquido de nariz se produce por una obstrucción nasal, ocasionada por alguna anomalía física o por una enfermedad respiratoria, como gripe, resfriado o alergia. 

No obstante, los ronquidos de nariz están más asociados a la sinusitis crónica que mantiene las vías respiratorias cerradas. 

Ronquido de lengua

El ronquido de lengua es uno de los más comunes dado que se ocasiona por dormir boca arriba. 

El ronquido se produce tras la relajación y posicionamiento de la lengua, la cual se desliza hacia la parte de atrás de la boca, provocando que al respirar se produzca un sonido fuerte. 

Ronquido por apnea del sueño

Los ronquidos pueden ser ocasionados por la apnea del sueño, una condición que produce una ausencia de respiración por varios segundos, y de la cual, dependiendo del tiempo en que dure la apnea, se determina si es leve (de 5 a 15 segundos), moderada (de 15 a 30) o severa (más de 30). 

Además, se ha demostrado que la apnea obstructiva del sueño es un factor de riesgo para pacientes que sufren de enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, diabetes y hasta problemas emocionales, ocasionando irritabilidad y cambios de humor. 

Factores de riesgo

Es importante destacar que hay factores que contribuyen a que las personas comiencen a roncar en un punto de sus vidas, y en ambos casos, el consumo de alcohol y nicotina puede desencadenar un efecto relajante en la garganta que va desgastando las vías respiratorias. Los factores de riesgos que inciden en casos de ronquidos pueden ser: 

  • Edad: la aparición de ronquidos es común a medida que las personas envejecen, puesto que las vías respiratorias se contraen y disminuyen su tamaño, provocando que sea más difícil el flujo del aire.
  • Sexo: los ronquidos son más frecuentes en hombres en comparación a las mujeres por alteraciones craneofaciales, de la vía área superior y nasal. En el caso particular de las mujeres, durante la menopausia pueden presentar síntomas de ronquidos más severos por los cambios hormonales que sufren durante esta etapa.
  • Anatomía: si el paciente tiene los adenoides, amígdalas o la lengua demasiado grande, esto puede ocasionar dificultad del flujo de aire. Del mismo modo pasa con cuadros de tabique desviado, por ejemplo.
  • Antecedentes familiares: a pesar de que los ronquidos no sean hereditarios, si pueden aumentar las probabilidades de padecerlo por el factor genético. 
  • Sobrepeso: las personas con un índice de masa corporal elevado suelen ser propensos a sufrir ronquidos, en especial aquellos que también sufren de algún trastorno respiratorio. 
  • Embarazo: las mujeres pueden presentar ronquidos durante el embarazo debido a los cambios hormonales y la fatiga, siendo más frecuente en los primeros meses. 
  • Consumo de alcohol y tabaco: numerosos estudios han demostrado los daños que ocasiona el consumo de alcohol y tabaco en la salud, sin embargo, en casos de ronquidos, los pacientes muestran dificultad para respirar, congestión y poca capacidad pulmonar, lo que aumenta el cuadro de ronquido. 

¿Cuándo ser evaluado por un especialista?

Es momento de acudir a un especialista cuando se presenta uno de estos síntomas de forma recurrente:

  • Fatiga crónica a pesar de dormir el tiempo requerido.
  • Presencia de ronquido fuerte que imposibilita la calidad del sueño del paciente y/o su pareja.
  • Si ha recibido un diagnóstico previo de Apnea obstructiva del sueño. 
  • Si ha presentado síntomas de bruxismo al despertar. 

Diagnóstico

En Clínica Gil, nuestros especialistas revisan los síntomas que presenta y su historial clínico previo para determinar si es necesario realizar un examen físico más detallado. 

El diagnóstico se puede realizar a través de varios métodos:

Diagnóstico por imágenes

Por medio de una radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética, el paciente es sometido a una evaluación de la morfología del esqueleto facial para determinar si presenta una obstrucción en sus vías respiratorias o si tiene el tabique nasal desviado. 

Este tipo de diagnósticos suele estar acompañado de un estudio de sueño y recolección de información de los hábitos de sueño del paciente a través de su pareja o un familiar cercano. 

Polisomnografía 

La polisomnografía, también conocida como estudio del sueño, es un estudio que analiza y mide las funciones corporales del paciente cuando este está dormido. 

Su finalidad es determinar si el paciente sufre de un trastorno del sueño como la Apnea del sueño, Insomnio, Síndrome de las piernas inquietas o hasta Narcolepsia, siendo la apnea del sueño uno de los trastornos más asociados a los ronquidos, por lo que en la prueba se miden:

  • Frecuencia cardiaca.
  • Frecuencia de respiración.
  • Ondas cerebrales.
  • Nivel de oxígeno en sangre.
  • Etapas del sueño.
  • Movimiento de los ojos y las piernas. 

Evaluación detallada del historial del paciente

En conjunto con los estudios anteriores, el especialista evalúa el historial médico del paciente para determinar la ocurrencia de los ronquidos y otros aspectos importantes como el modo en que aparece el ronquido en la noche, tipo de ronquido, enfermedades que puedan ser relevantes y factores de riesgo como el consumo de alcohol y nicotina o si sufre de rinitis (alérgica o no alérgica). 

Tratamiento para los ronquidos

Una vez que se ha diagnosticado la causa de los ronquidos, el especialista determina cuál es el mejor tratamiento para ronquidos que necesita. 

Actualmente hay una gran variedad de opciones en el mercado que se pueden usar de forma aislada o en combinación, como los productos anti ronquidos, almohadas para ronquidos, dispositivos para ronquidos y mucho más. 

¿Cómo puede un odontólogo tratar los ronquidos?

El odontólogo puede tratar los ronquidos de varias formas: ya sea por medio de un tratamiento aislado donde se le indique al paciente el uso de una férula temporal, por ejemplo, o por medio de un tratamiento combinado, cuyo objetivo es emplear varias terapias en conjunto para minimizar los síntomas de los ronquidos. En casos severos, el odontólogo puede apoyarse de un especialista en dolor orofacial y un otorrinolaringólogo para determinar cuál es el mejor tratamiento a aplicar, en especial si el paciente sufre de apnea del sueño y alguna patología de la nariz o la garganta. 

Para tratar los ronquidos (o incluso prevenir su aparición), el especialista puede recomendar algunos de estos tratamientos: 

Almohadas para ronquidos

Las almohadas para ronquidos ayudan a hiperextender el cuello y en algunos casos facilitan el posicionamiento de la cabeza de costado sin perjudicar la cervical y la espalda, ayudando a mejorar la postura, tener un mejor descanso y despejar las vías respiratorias. 

Son una excelente opción para cuadros de gripe, resfriado o alergia nasal. 

Dispositivos para ronquidos

La American Sleep Disorders Association (ASDA) define los dispositivos para ronquidos como artículos que se introducen en la boca y modifican la posición de la mandíbula, la lengua y otras estructuras de soporte de la vía aérea superior para el tratamiento del ronquido. 

Férula para ronquidos

El uso de férulas para mejorar cuadros de ronquidos e incluso bruxismo es muy popular. 

En pacientes que padecen de Apnea obstructiva del sueño, por ejemplo, se ha demostrado que el uso de férulas de avance mandibular puede mejorar los ronquidos, no obstante, es un tratamiento de por vida al que se le debe dar seguimiento para detectar cualquier tipo de anomalía a nivel craneofacial. 

Medicamento para ronquidos

Si los ronquidos son producidos por una condición médica, como la rinitis alérgica (o no alérgica), una opción para mejorar los síntomas (congestión nasal y obstrucción de las vías respiratorias) son los antialérgicos. 

Cirugía para ronquidos

Los procedimientos quirúrgicos no invasivos son sumamente recomendados en pacientes que presentan condiciones anatómicas particulares, dado que el objetivo de las cirugías para ronquidos es minimizar el problema estructural que presenta el paciente, por ejemplo, el tabique desviado. 

Alguna de las cirugías para ronquidos que se pueden aplicar son:

  • Terapia de ablación.
  • Uvuloplastia. 
  • Septoplastia.
  • Amigdalectomía. 
  • Adenoidectomía. 

Terapia muscular

La terapia muscular es una alternativa para cuadros de apnea obstructiva del sueño, dado que se realizan ejercicios orofaríngeos en el paciente para fortalecer los músculos de la lengua y la garanta con el fin de reducir los síntomas más perjudiciales, incluyendo ronquidos y somnolencia.

Preguntas frecuentes sobre ronquidos

¿Qué médico ve los ronquidos?

Un otorrinolaringólogo puede tratar casos de ronquidos asociados a patologías de nariz o garganta, pero si el ronquido es provocado por apnea u otro trastorno del sueño, se recomienda un especialista en dolor orofacial que aborda de manera integral la higiene y mejoramiento del sueño. 

¿Por qué una persona ronca muy fuerte?

Puede deberse a varios factores, como apnea del sueño, obstrucción de las vías respiratorias, por dormir boca arriba o incluso por consumo de alcohol y tabaco. 

Roncar no implica un trastorno subyacente, por ello se debe evaluar el caso del paciente para determinar su causa. 

¿El tabaquismo puede causar ronquidos?

El consumo de tabaco ha sido asociado a personas que roncan porque irrita las vías respiratorias y aumenta la probabilidad de sufrir de apnea del sueño. 

¿Qué pasa si una persona ronca mucho?

Indica que la persona sufre de algún trastorno subyacente o tiene hábitos que provocan los ronquidos. 

A través del diagnóstico de un especialista se determina si la causa es por factores de riesgo, enfermedades, por la morfología del rostro u otros motivos. 

¿Cuándo preocuparse por los ronquidos?

Cuando la calidad del sueño del paciente y/o su pareja se ve afectada por los ronquidos. 

Además, los ronquidos pueden estar ocasionados por un trastorno del sueño como la Apnea obstructiva del sueño y requiere tratamiento para evitar la fatiga. 

¿Qué complicaciones pueden llegar a tener los ronquidos?

Los ronquidos pueden afectar la calidad de vida del paciente y su pareja si son frecuentes, además, si son causados por la apnea obstructiva del sueño, no solo es necesario buscar ayuda profesional, sino que el paciente debe someterse a un tratamiento para mejorar su calidad de vida y disminuir las molestias. 

De no tratarse a tiempo, el paciente puede sufrir complicaciones significativas, tales como:

  • Somnolencia frecuente, especialmente en la noche.
  • Falta de concentración.
  • Mal humor.
  • Riesgo de padecer presión arterial alta, afecciones cardíacas y cerebrovasculares.
  • Cambios de conducta.
  • Problemas de aprendizaje.

¿Por cuánto tiempo debe usar la férula para ronquidos?

El uso de la férula para tratar los ronquidos es un tratamiento integral, por lo que depende del caso del paciente. 

Si ha presentado alguno de estos síntomas y quiere mejorar su calidad de sueño y/o la de su pareja, le invitamos a ser evaluado por nuestro especialista en tratamiento para ronquidos de la Clínica Dental Gil para que reciba un tratamiento adecuado

¡Agende su cita en la Clínica Dental Gil San Pedro o en la Clínica Dental Gil Escazú para que nuestros expertos le proporcionen paz dental!

Escrito por: Grupo Gil Dental 

Revisado por: Dr. Andrés Cervantes

Publicado el: 12 noviembre, 2023

Referencias: 

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/15580-snoring

https://link.springer.com/article/10.1007/s11325-020-02138-6