CAD/CAM Dental

La tecnología está innovando en todos los campos y la odontología no es la excepción. La incorporación de la tecnología digital está cambiando el trabajo en las clínicas dentales.

En Clínica Gil nos complace compartir con ustedes la introducción de la tecnología CAD/CAM, utilizando el diseño digital (CAD) y la fabricación de las restauraciones mediante el uso de tornos de alta precisión (CAM), disponible tanto en nuestra Clínica en San Pedro como en Escazú.

En Clínica Gil utilizamos el CAD/CAM dental para la fabricación de carillas de porcelana, incrustacionescoronas, puentes, prótesis sobre implantes y más.

Precio de las restauraciones utilizando CAD/CAM dental

Utilizar la nueva tecnología CAD/CAM para realizar las restauraciones dentales en Clínica Gil Escazú y San Pedro, no tiene un efecto en el precio de las restauraciones, el precio es el mismo que si se utiliza la forma tradicional, solo tiene ventajas.

Materiales que se utilizan:

Los materiales que pueden utilizarse con estos sistemas son zirconio, disilicato de litio (porcelana) y composite (resina), los materiales son de última generación con las características adecuadas para larga durabilidad y resistencia. También se pueden fresar partes en metales como titanio para la restauración de implantes dentales.

Procedimiento:

Escaneo de la boca:

El primer paso para la fabricación de cualquier restauración dental es obtener un duplicado de la boca, tradicionalmente esto se lograba tomando una impresión con una masa especial que se introduce en la boca y se deja endurecer, para conseguir un molde de los dientes.

se introduce en la boca del paciente hasta que endurezca, con esto se forma un molde del cual se fabrica un modelo de la boca
El primer paso para la fabricación de cualquier restauración dental es obtener un duplicado de la boca

Ahora las impresiones digitales –escáner dental- permiten copiar la forma de los dientes de una manera muy precisa y convertirla en una imagen digital tridimensional, sin necesidad de la masa en la boca, así como también una imagen de la mordida.

impresiones digitales –escáner dental- permiten copiar la forma de los dientes de una manera muy precisa
El primer paso para la fabricación de cualquier restauración dental es obtener un duplicado de la boca
Imagen de Dientes Tridimensional Digital con Tecnologia CAD CAM

Diseño digital – CAD

La imagen obtenida mediante el escaneo de la boca se envía al Laboratorio Dental Digital, junto con los datos que el Especialista tiene del paciente como color, particularidades de la forma del diente que deben tomarse en cuenta, indicaciones del tipo de material a utilizar, por ejemplo, si es zirconio hay diferentes tipos para usar en molares que soportan más fuerza de masticación o en la zona estética.

En el laboratorio se procede al diseño digital de la corona u otra restauración, con la cual se rehabilitará la pieza dental.

En el laboratorio se procede al diseño digital de la corona u otra restauración, con la cual se rehabilitará la pieza dental
Diseño digital de una corona

Fabricación de la restauración – CAM

Una vez diseñada y revisada por el Prostodoncista, se procede a la fabricación de la misma mediante un proceso CAD/CAM. Fresadoras especiales para la labor, muy precisas se encargan de la fabricación de la restauración.

impresiones 3d laboratorio cam

Cuando las fresadoras terminan su trabajo se continúa con el proceso de personalización, se juega con los tonos “maquillaje de la restauración” para que quede lo más parecido posible al resto de piezas dentales de la boca del paciente.

pieza dental finalizada en molde
diente terminado en laboratorio

Entrega de la restauración

Una vez que el laboratorio termina la restauración y se recibe en la Clínica, se cita al paciente para la entrega.

Se remueve la restauración temporal que el paciente tiene en boca y se limpia la preparación. Se presenta la restauración en boca y se verifica que el color y la forma sean los adecuados, asimismo los puntos de contacto y se chequea y ajusta la mordida.

Se pule en los puntos donde se hicieron los ajustes y se procede al cementado de la restauración.

A la hora de cementar el diente debe estar limpio y libre de humedad para que ocurra una buena adhesión de la restauración al diente.

Además, el especialista debe verificar el buen asentamiento de la corona, incrustación u otra prótesis para que no quede alta por no haberla llevado a su lugar correctamente.

Equipos utilizados en el proceso:

En la Clínica Gil en San Pedro o Escazú:

  • Escáner intraoral
  • Software para escaneo

En el Laboratorio Digital:

  • Impresora 3D para la fabricación del modelo
  • Fresadora digital de alta precisión para metales, zirconio o composite
  • Softwares para diseño y fresado
impresora 3d laboratorio dental

Ventajas de las impresiones digitales y el CAD/CAM dental

  • Más comodidad para el paciente en la toma de impresión: El método tradicional de tomar la impresión con masilla es incómodo, y no tan preciso, incluso hay que repetir el proceso si no queda bien. En ocasiones de inmediato o a veces pidiendo al paciente que venga a otra cita en la Clínica.
  • Con el escáner dental se ve en la pantalla de la computadora la imagen y el especialista puede estar seguro de que tiene una imagen adecuada de la boca en el instante, de una manera cómoda y precisa.
  • Reducción del número de citas y los tiempos de espera durante el tratamiento. El tiempo de enviar la impresión al laboratorio es inmediato de manera digital y se inicia el diseño de la restauración. Se mejoran los tiempos de fabricación.
  • Mayor precisión en la toma de medidas.
  • Alto nivel estético por los materiales que se utilizan.
  • Ajuste más preciso a las piezas dentales, con sellado marginal exacto, que garantiza mayor funcionalidad y durabilidad.
  • Reducción de los tiempos de laboratorio al eliminar algunos pasos necesarios en la técnica convencional, como es el caso del encerado, el revestimiento y el colado.