Implantes Dentales Costa Rica

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un tornillo de titanio que se coloca en el hueso con el objetivo de reemplazar la raíz de un diente perdido. Sobre ellos se pueden colocar coronas, puentes o dentaduras completas.

¿Quién puede ponerse implantes dentales?

Si usted está valorando ponerse implantes debe pedir una cita con un especialista en prostodoncia para valorar el caso y ver si es un candidato(a) para este tratamiento, va a depender de factores de:

  • Salud general
  • Espacio
  • Cantidad de hueso y otros.

¿Qué debe analizar a la hora de escoger un profesional para ponerse implantes?

Los implantes dentales se fabrican de titanio, las diferentes marcas tienen formas, tamaños y acabados de superficie diferentes, así como procesos de fabricación y controles de calidad.

Como el titanio se integra al hueso casi todos los implantes colocados en condiciones ideales se pegan al hueso.

Pero lo que a usted le interesa no es tener un tornillo pegado en su boca, lo que usted quiere es un diente, muela o colmillo que se vea bien, que le permita masticar adecuadamente y que le dure muchos años.

En estos temas es que hay que tener cuidado y preguntar para decidir adecuadamente quién le hace el tratamiento.

¿Qué debe tomar en cuenta para escoger la Clínica en donde le pondrán los implantes?

  1. La preparación y experiencia de los profesionales
  • Para planear la rehabilitación de su boca, sea de un diente perdido o varios, debe hacerla un especialista en rehabilitación oralesta especialidad se llama Prostodoncia.
  • El Prostodoncista puede poner él los implantes o trabajar con un cirujano que los ponga.
  • Usted debe ver especialistas con experiencia comprobada en tratamientos con implantes similares al que usted requiere. Que utilice las técnicas y la tecnología correcta para su caso.
  1. La marca del implante
  • La marca del implante dental es importante porque los fabricantes serios se aseguran de que las partes necesarias para colocar encima del implante, la corona, puente o prótesis sean las adecuadas y así no se aflojen o quiebren las prótesis.
  • El control de calidad en la fabricación de los implantes debe ser adecuada.
  • Hacen investigación para mejorar las posibilidades de tratamientos exitosos.
  1. Garantía del implante dental
  • Converse con el especialista sobre la garantía del tratamiento. Si por alguna razón usted pierde el implante dental ¿qué puede esperar?

Precios de implantes dentales

El precio de los implantes dentales no siempre va a ser el mismo, ya que existen varios factores que influyen y determinan el precio.

Algunos aspectos a tomar en consideración son:

  • Si usted ha perdido una o más piezas dentales
  • Si usted tiene uno o varios dientes que deban ser extraídos para colocar implantes
  • El tiempo que tiene de haber perdido o extraído las piezas dentales
  • El motivo por el cual perdió las piezas dentales
  • Si necesita o no una pieza provisional

Además de los aspectos ya mencionados, también determinan el precio de implantes dentales de titanio los siguientes factores:

  1. La calidad del implante: Esta va a estar directamente relacionada a la inversión que la compañía destine en investigación y desarrollo de superficies, diseño y material de los implantes.
  2. La superficie y el material del implante: El precio del implante también va a depender de la superficie y material del que el mismo esté hecho y cómo estos materiales promuevan y mantengan los tejidos del paciente para que permanezcan estéticos y estables.
  3. La conexión entre la corona y el implante: La conexión que hay entre la corona y el implante va a depender de la calidad del tornillo que los une. Si el tornillo es débil y se fractura o se afloja obliga en muchas ocasiones a tener que rehacer la corona. 

Tipos de Procedimientos con Implantes

Implantes dentales en espacios donde se ha perdido uno o varios dientes

En este tratamiento se requiere solo de abrir la encía y colocar el implante. En algunos casos donde los dientes han estado ausentes por mucho tiempo o no hay suficiente hueso, se requiere de un injerto de hueso adicional, ya sea el día de la colocación del implante o antes.

La imagen se divide en dos para comparar un diente normal y un implante dentral
Antes
Dentadura previa al tratamiento de implante dental
Después
Dentadura después de realizado el tratamiento de implante dental
Antes
Dentadura previa al tratamiento de implante dental
Después
Dentadura después de realizado el tratamiento de implante dental
Implantes únicos en sitio de extracción

Esto quiere decir que, en el mismo momento en que realizamos la extracción del diente, colocamos el implante dental. Para determinar si es posible hacerlo de esta forma se debe realizar una valoración previa por los especialistas de nuestra clínica dental.

Dentro de los beneficios de este tratamiento:

  • Menos intervenciones quirúrgicas para el paciente.
  • Solo una recuperación, toma de medicamentos etc.
  • Menos tiempo para tener la corona final.
  • Una mejor preservación del hueso y la encía del paciente; lo que se traduce en un mejor resultado estético y funcional final.
  • En muchas ocasiones es posible, incluso, poner un diente provisional fijo sobre el implante que acabamos de colocar. Esto produce un enorme bienestar en el paciente que, desde el primer momento, está con un diente fijo en boca. Este procedimiento se conoce como “Carga Inmediata”.
  • Esta técnica de “Carga Inmediata” está especialmente indicada en los dientes del frente donde el implante se colocó muy firmemente en el hueso.
Fijación de prótesis dentales

A nivel funcional, los implantes dentales reponen la estabilidad de una prótesis permitiendo que se comporte como si se tratara de una prótesis fija.

Prótesis total fija sobre implantes (barra híbrida implanto-soportada) All on 4:

En pacientes que han perdido todos sus dientes o estos requieren ser extraídos en su totalidad, el tratamiento de implantes dentales indica que se pueden colocar entre 4 y 6 implantes dependiendo del caso, para devolver la función al paciente. Estos tratamientos se les conoce como All on 4 o All on 6.

Sobre estos implantes se coloca una prótesis total atornillada a los implantes dentales, lo que la convierte en una prótesis fija que no hay que quitarse y ponerse.

Dentro los beneficios de este tratamiento con implantes dentales están: estabilidad de la dentadura al hablar, comer comidas que con una prótesis total removible sería imposible, no hay irritación ni dolor por una prótesis que lastima al moverse, mayor comodidad para el paciente y un aumento en su autoestima.

Antes
Dentadura previa al tratamiento de implante dental
Después
dentadura luego de implantes dentales
Antes
dentadura ante de implantes dentarios
Después
Dentadura después de realizado el tratamiento de implante dental
Rehabilitaciones completas sobre implantes (Coronas y puentes) Full mouth:

En casos donde se han perdido la mayoría de los dientes o todos los dientes, pero el paciente no quiere tener una prótesis fija sobre implante, se pueden colocar más implantes y casi que reponer todos los dientes con coronas y puentes.