Tratamiento para la neuralgia trigeminal

Mejore su condición con la ayuda de nuestro especialista en neuralgia trigeminal y dolor orofacial.

Agende su cita

¿Qué es la neuralgia?

La neuralgia del trigémino es un trastorno nervioso, que se diferencia de otros dolores faciales por producir dolor agudo y punzante en diferentes zonas del rostro, tales como la parte superior de la oreja y entre el ojo, la mejilla y la mandíbula.

El dolor neuropático (ocasionado por el nervio trigémino) es señalado como uno de los más dolorosos, y a pesar de que no supone un peligro para el paciente, su intensidad puede disminuir la calidad de vida y generar incapacidad física, por lo que identificar los síntomas y su causa es vital para recibir tratamiento. 

¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia?

Los síntomas más comunes de la neuralgia del trigémino son: 

  • Presencia de dolor repentino de gran intensidad en un solo lado del rostro. Puede ser provocado por estímulos (como exposición a frío o calor, por ejemplo) o actividades (como masticar, beber, comer, reír, hablar, afeitarse, entre otros). 
  • Dolor intenso con sensación eléctrica que provoca calor en el área.
  • Ataques de dolor constantes que duran segundos o minutos.
  • Entumecimiento.
  • Ligera sensación de hormigueo. 

Es importante destacar que la pérdida de sensibilidad o movimiento en el área afectada no suele ser un síntoma común de la neuralgia del trigémino. Si presenta este síntoma, consulte de inmediato con un odontólogo o especialista en neuralgia. 

¿Cuáles son las causas de la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino surge de la disfuncionalidad del nervio sensitivo más grande del rostro, llamado nervio trigémino (también conocido como quinto par craneal), el cual está situado en los laterales de la cara. 

El nervio trigémino se conforma por tres (3) raíces nerviosas (oftálmica, maxilar y mandibular), por lo que se encarga de las funciones sensitivas y motoras de esta región. 

Una vez inflamado el nervio trigémino, se ocasiona la neuralgia trigeminal, también conocida como NT o «tic doloroso». Su dolor es descrito como una descarga eléctrica brusca, que puede ser punzante o aguda y aparecer de forma repentina, provocado por la comprensión nerviosa de la arteria cerebelosa superior en la raíz del nervio trigémino. 

Factores de riesgo

Conocer los factores de riesgo de padecer neuralgia del nervio trigémino es vital para saber cómo prevenirla, especialmente si sufre de dolor crónico o su calidad de vida se ha visto afectada.

De acuerdo a recientes estudios, los factores de riesgos principales son:

  • Sexo. La neuralgia del trigémino es más frecuente en mujeres que en hombres, principalmente a partir de los 35 años, sin embargo, hay una mayor incidencia en hombres mayores de 80 años en comparación.
  • Edad. De acuerdo a los estudios realizados, la neuralgia aumenta con la edad, iniciando entre los 50 y 60 años. En personas de entre 60 a 69 años, se demostró que la incidencia es de un 17,5 % entre 100.000, y a partir de los 80 años, esta cifra incrementa en un 25,9 %. 
  • Genética. Se demostró que los pacientes que poseen antecedentes familiares de NT, tienen un 5 % de probabilidad de sufrir el padecimiento. 

Adicionalmente también se ha relacionado algunos padecimientos y hábitos que inciden en la aparición del dolor por neuralgia trigeminal, tales como:

  • Esclerosis Múltiple.
  • Aneurisma.
  • Infección dental.
  • Hipertensión arterial.
  • Tumor cerebral.
  • Infarto lacunar. 
  • Consumo de alcohol y tabaco. 

¿Cómo diagnosticar la neuralgia trigeminal?

El primer paso para realizar un diagnóstico de neuralgia trigeminal es analizar el historial médico del paciente y si hay un factor externo que ocasione el padecimiento (ya sea un hábito, actividad frecuente o enfermedad). Con el estudio también se busca descartar que el dolor facial no sea causado por otro trastorno, como es el caso de:

  • Trastorno de la articulación temporomandibular (DTM)
  • Neuralgia posherpética (también identificada como dolor en los nervios después de un brote de culebrilla)
  • Dolores de cabeza (ya sea por alguna condición como migraña o factores psicológicos, como estrés)

El diagnóstico de la neuralgia trigeminal suele ser complicado, debido a que influyen muchos factores y/o padecimientos que pueden provocar síntomas similares. Es por ello que contar con el apoyo de un especialista en odontología y neuralgia trigeminal será la mejor alternativa a seguir, sobre todo si presenta indicios de padecer NT. 

En Clínica Dental Gil Escazú y Clínica Gil San Pedro podrá recibir un diagnóstico de la mano de nuestro especialista en neuralgia del trigémino.

Pedir cita

Tratamientos para la neuralgia trigeminal

Los pacientes que padecen neuralgia trigeminal a menudo reciben tratamiento médico o quirúrgico de acuerdo al grado de dolor que presenten. 

En la actualidad hay varias opciones de tratamiento, y estos pueden incluir ingesta de medicamentos en conjunto con un tratamiento multifocal y otros enfoques complementarios. 

En líneas generales, para mejorar el padecimiento se aconseja también llevar una dieta adecuada y realizar terapia física que incluya fisioterapia, con el objetivo de mejorar y estimular los músculos faciales y la circulación sanguínea del nervio trigémino. 

Los tratamientos para mejorar los síntomas de la neuralgia trigeminal pueden ser:

Medicamentos

  • Anticonvulsivos. Estos ayudan a bloquear la activación de los nervios, por lo que pueden ser una buena alternativa para reducir los ataques de dolor.
  • Antidepresivos. Los antidepresivos, en especial de tipo tricíclicos, son un excelente aliado para tratar el dolor en pacientes que sufren de NT con frecuencia.
  • Analgésicos. Los analgésicos comunes, así como los fármacos opioides, pueden ser de ayuda para pacientes que sufren de dolor leve, pero no es común recetarlos para casos severos de neuralgia.
  • Anestesia. Los tratamientos que incluyen anestésicos pueden bloquear el nervio para mitigar el dolor. 

Cirugía

Realizar una cirugía para tratar la neuralgia trigeminal suele ser la última opción, sobre todo cuando los medicamentos no funcionan. 

Si presenta estos síntomas de forma persistente (dolor agudo, alteraciones cognitivas, pérdida de memoria, fatiga excesiva, supresión de la médula ósea o alergia), debe consultar con un especialista para determinar si es apto(a) para recibir un tratamiento quirúrgico.

Para mayor información de los tratamientos más recomendados en la actualidad, consulte con nuestro especialista en neuralgia trigeminal para recibir asesoría y atención médica.

Pida una cita con nuestros especialistas en neuralgia trigeminal

Pedir cita

Preguntas frecuentes sobre la neuralgia trigeminal

¿Qué no debo comer si tengo neuralgia del trigémino?

Comidas frías. La neuralgia trigeminal puede ocasionar sensibilidad a las cosas muy frías, ya sean alimentos o utensilios metálicos. Para más información se aconseja consultar con un especialista en neuralgia del trigémino. 

¿Cuánto tarda en quitarse una neuralgia del trigémino?

Hasta el momento no hay un tratamiento que desaparezca la neuralgia trigeminal en su totalidad. Con ayuda médica es posible controlar los síntomas, logrando que los episodios sean indoloros. En algunos casos, los síntomas pueden desaparecer por meses o años. 

¿Qué músculos afecta la neuralgia del trigémino?

La neuralgia no afecta directamente los músculos ni produce parálisis facial. De hecho, no se ha asociado la pérdida de sensación o inmovilidad a la neuralgia, pero su padecimiento se puede empeorar si hay dolor muscular. 

¿Afecta la neuralgia trigeminal a la visión?

No. Sin embargo, como la neuralgia trigeminal genera dolor crónico, esta puede elevar la presión arterial y nublar la vista. Pero no hay estudios que revelen que el padecimiento afecta la visión. 

¡Agende su cita para que nuestros expertos en Neuralgia para que le proporcionen atención precisa en algunas de nuestras clínicas!

Escrito por: Grupo Gil Dental 

Revisado por: Dr. Andrés Cervantes

Publicado el: 12 diciembre, 2023