Enfermedad Periodontal o Enfermedad de las Encías, es causada principalmente por las bacterias presentes en la placa bacteriana. Esta placa es una masa color blanca-amarillenta, de textura blanda y pegajosa que se adhiere a la superficie de los dientes y encías. Una vez que las bacterias en esta película se empiezan a organizar y a crecer, forman una comunidad en la cual se protegen entre ellas y como consecuencia pueden empezar a causar inflamación y daño en las encías y estructuras que soportan al diente como el hueso.
La enfermedad periodontal es la causa principal de perdida de dientes en la población adulta, se estima que hasta un 47.2% de los adultos mayores a 30 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal y esta aumenta a 70% en adultos mayores a 65 años. (Eke PI, Dye BA, Wei L, Thornton-Evans GO, Genco RJ (2012)).
¿Qué es la enfermedad de las encías?
Las dos principales enfermedades inflamatorias de la encía son la gingivitis y la periodontitis.
Cuando únicamente hay inflamación y sangrado de la encía sin afectación de otras partes del aparato de soporte del diente se le conoce como Gingivitis, pero si además de estar afectada la encía está afectado el hueso y las estructuras que soportan al diente en la boca esto se conoce como Periodontitis y es una condición más seria. La periodontitis tiene niveles de severidad desde leve a severa.
¿Causas de la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías?
La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es causada principalmente por las bacterias presentes en la placa bacteriana.
Esta placa es una masa color blanca-amarillenta, de textura blanda y pegajosa que se adhiere a la superficie de los dientes y encías.
Una vez que las bacterias en esta película se empiezan a organizar y a crecer, forman una comunidad en la cual se protegen entre ellas y como consecuencia pueden empezar a causar inflamación y daño en las encías y estructuras que soportan al diente como el hueso. (Flemmig, T.F. (1999))
¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la enfermedad periodontal?
Conocer factores de riesgo relacionados a la enfermedad periodontal por parte del paciente son claves para mantener la salud oral. Los principales factores de riesgo de esta enfermedad incluyen (Yousef A. AlJehani (2014)):
Edad
Conforme los pacientes se hacen adultos el riesgo de tener enfermedad de las encías incrementa proporcionalmente.
Fumado
Personas fumadoras tiene un riesgo hasta 3 veces mayor de padecer de enfermedad periodontal que personas con las mismas condiciones que no fuman, también tienen una respuesta menor al tratamiento y tienen más riesgo de perder dientes que pacientes no fumadores. (Tonetti, M.S. (1998))
Diabetes
Varios estudios han comprobado que pacientes diabéticos especialmente con mal control de la enfermedad tienen más posibilidad de tener enfermedad periodontal que pacientes no diabéticos. (Position Paper; Diabetes and Periodontal Diseases (1999))
Genética
Pacientes con padres o hermanos que han padecido o padecen de enfermedad de las encías tiene mayor riesgo de padecerlo ellos también, y se recomienda que se hagan una valoración compleja para descartar su presencia.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la gingivitis o periodontitis?
Síntomas que pueden indicar un problema y son importantes que los pacientes identifiquen incluyen los siguientes:
- Inflamación de las encías
- Sangrado de las encías al cepillarse o usar el hilo dental
- Mal aliento persistente
- Movilidad de las piezas dentales, dientes que se están separando del diente vecino o cambios en la mordida
- Encías que se están retrocediendo, haciendo que los dientes se vean más largos que antes.
¿Cómo prevenir las enfermedades gingivales?
Antes de ser víctima de esta enfermedad conozca algunos hábitos diarios que pueden prevenir su aparición:
Cepillado de Dientes
Cepillarse los dientes después de cada comida, remueve los restos alimenticios presentes y no permite que la placa dental crezca y se endurezca formando sarro, ya que una vez que la placa se vuelve sarro solo su odontólogo lo puede remover. El sarro actúa como un ancla donde la placa se une más fácilmente, volviéndose cada vez más grande y dañino. Es también importante no olvidar lavar su lengua, ya que esta está cubierta por bacterias que también deben ser removidas.
Hilo Dental
Utilizando el hilo dental es la única forma de remover los restos de comida y placa que se forman entre los dientes y en áreas donde el cepillo no logra alcanzar. Este debe utilizarse como mínimo una vez al día.
Enjuague Bucal
El uso de un enjuague no debe considerase como un remplazo al cepillado o hilo dental, es tan solo un método co-adyudante que logra llegar a superficies que los otros dos métodos no alcanzan como los carillos y mejillas.
Otros factores que pueden ayudar a prevenir la enfermedad son:
Cuidado Odontológico Periódico
Visitar a su odontólogo cada 6 meses para una evaluación de dientes y encías logra prevenir problemas más serios y difíciles de tratar.
Tratamiento para la enfermedad de las encías
En casos en donde uno o más de estos síntomas están presentes es recomendable visitar al Periodoncista (odontólogo especialista en encías y su tratamiento).
Este especialista hará una evaluación completa de sus dientes, encías, estructura del hueso y placa dental presente y le podrá indicar cuál es la mejor forma de cuidar y tratar sus encías para prevenir que la enfermedad progrese.
El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en limpiezas dentales profundas (raspados y alisados radiculares) donde se limpia la superficie del diente por debajo de las encías para remover los depósitos de placa y sarro que se forma por debajo de las encías y afectan al hueso alrededor del diente.
La enfermedad periodontal y el Alzheimer
La enfermedad periodontal es causada por placa bacteriana en un huésped susceptible. Esta enfermedad también conocida como Periodontitis se manifiesta con inflamación de las encías, perdida de hueso y en casos más severos perdida de dientes.
A través de estudios se han descubiertos varias bacterias presentes en la placa bacteriana que tienen un rol importante en el desarrollo y avance de la enfermedad. Entre ellas se encuentra la Porphyromonas Gingivalis (Pg).
Esta bacteria en específico ha sido de especial resonancia en los últimos años por su relación también con la demencia senil y el Alzheimer.
Estudios de alto nivel científico lograron identificar a través de muestras de tejido cerebral, líquido de la espinal medular y la saliva de pacientes tanto fallecidos y como vivos diagnosticados con Alzheimer la presencia de Pg.
También descubrieron que más del 95% de las muestras de tejido cerebral contenían “Gingipains” las enzimas tóxicas que libera la Pg para destruir al huésped y esquivar sus defensas. (Beydoun MA, Beydoun HA, Hossain S, El-Hajj ZW, Weiss J, Zonderman AB. (2020))
Estudios en animales también han logrado demostrar cómo la Pg puede viajar de la boca al cerebro.
Al ser la Periodontitis una enfermedad que produce una respuesta inflamatoria del cuerpo, su afectación va más allá de los tejidos orales y se ha vinculado a diversas enfermedades como la Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares, la Artritis Reumatoidea y ahora el Alzheimer.
Es debido a esta relación entre la salud oral y la salud sistémica, que el cuidado y el tratamiento oportuno de la Enfermedad Periodontal es tan importante.
Enfermedad periodontal y la diabetes mellitus
Las bacterias en la placa bacteriana desencadenan una respuesta inflamatoria y es esta “lucha” entre las bacterias y las células de defensa del cuerpo que ocasionan la destrucción del hueso y la perdida de soporte del diente.
Debido a esta respuesta inflamatoria que se observa en la Periodontitis es que esta enfermedad se ha vinculado a la Diabetes Mellitus.
La inflamación crónica y la liberación de citoquinas a raíz de la presencia de estas bacterias afecta no solo los tejidos de soporte del diente, pero también desregulan el control de la azúcar en la sangre, y hacen para pacientes diabéticos que el control de la glicemia sea mucho más difícil.
Es por esto que se recomienda que los pacientes diabéticos revisen sus encías regularmente ya que no solo la periodontitis puede complicar el control de la diabetes, pero pacientes diabéticos son 2 a 3 veces más propensos a padecer de problemas de las encías.
Al tener esta relación bidireccional es de suma importancia que ambas condiciones estén siendo tratadas para que no haya exacerbaciones que lleven a complicaciones más severas de ninguna de las dos condiciones.
Enfermedad periodontal y el Covid-19
Las bacterias en la placa bacteriana desencadenan una respuesta inflamatoria y es esta “lucha” entre las bacterias y las células de defensa del cuerpo que ocasionan la destrucción del hueso y la perdida de soporte del diente.
Es debido a esta respuesta inflamatoria que se observa en los pacientes con periodontitis que se ha hecho un posible vínculo con el COVID-19. Ya que pacientes con COVID-19 también desencadenan una respuesta inflamatoria especialmente del aparato respiratorio.
Debido a similitud se llevó a cabo un estudio a nivel estatal en Qatar donde se analizaron los casos de pacientes con complicaciones (muerte, admisión a UCI o ventilación asistida) a raíz de COVID-19 y de un grupo control compuesto por pacientes que se dieron de alta sin complicaciones. (Marouf, N., Cai, W., Said, K.N., Daas, H., Diab, H., Chinta, V.R., Hssain, A.A., Nicolau, B., Sanz, M. and Tamimi, F. (2021))
La condición periodontal de ambos grupos fue analizada por radiografía dental y se observó que, de los 568 pacientes aquellos con periodontitis avanzada tenían tres veces más posibilidades de tener complicaciones severas de COVID-19, como internamiento en UCI, ventilación asistida o muerte.
Es por esto que mantener una buena salud oral, cuidar de las encías y evitar el desarrollo de periodontitis es crucial hoy en día donde estamos en medio de la Pandemia por COVID-19, especialmente a sabiendas que ambas enfermedades desencadenan una respuesta inflamatoria.
¡Conozca los hábitos diarios que pueden prevenir la enfermedad periodontal y recuerde visitar a su odontólogo cada 6 meses para mantener sus encías y dientes sanos durante toda su vida!
Bibliografía
How Bacterial Plaque Causes Gum Disease and Tooth Decay
https://www.colgate.com/en-us/oral-health/plaque-and-tartar/how-bacterial-plaque-causes-gum-disease-and-tooth-decay
Yousef A. AlJehani, “Risk Factors of Periodontal Disease: Review of the Literature”, International Journal of Dentistry, vol. 2014, Article ID 182513, 9 pages, 2014. https://doi.org/10.1155/2014/182513
Tooth brushing and oral health: how frequently and when should tooth brushing be performed? T Attin, E Hornecker – Oral health & preventive dentistry, 2005
http://www.quintpub.com/userhome/ohpd/ohpd_2005_03_s135.pdf
Eke PI, Dye BA, Wei L, Thornton-Evans GO, Genco RJ. “Prevalence of Periodontitis in Adults in the United States: 2009 and 2010” https://doi.org/10.1177/0022034512457373
Gum Disease Information
https://www.perio.org/for-patients/gum-disease-information/
Flemmig, Thomas F. “Periodontitis.” Annals of periodontology 4.1 (1999): 32-37. https://doi.org/10.1902/annals.1999.4.1.32
Tonetti, M.S. (1998), Cigarette Smoking and Periodontal Diseases: Etiology and Management of Disease. Annals of Periodontology, 3: 88-101. https://doi.org/10.1902/annals.1998.3.1.88
(1999), Position Paper; Diabetes and Periodontal Diseases. Journal of Periodontology, 70: 935-949. https://doi.org/10.1902/jop.1999.70.8.935
Periodontitis
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/periodontitis/symptoms-causes/syc-20354473
Beydoun MA, Beydoun HA, Hossain S, El-Hajj ZW, Weiss J, Zonderman AB. Clinical and Bacterial Markers of Periodontitis and Their Association with Incident All-Cause and Alzheimer’s Disease Dementia in a Large National Survey. J Alzheimers Dis. 2020;75(1):157-172. doi: 10.3233/JAD-200064. PMID: 32280099.
Marouf, N., Cai, W., Said, K.N., Daas, H., Diab, H., Chinta, V.R., Hssain, A.A., Nicolau, B., Sanz, M. and Tamimi, F. (2021), Association between periodontitis and severity of COVID-19 infection: A case–control study. J Clin Periodontol, 48: 483-491. https://doi.org/10.1111/jcpe.13435
Dale un vistazo a nuestro servicio de periodoncista en Costa Rica en Clínica dental Gil.