Las incrustaciones dentales consisten en un tipo de restauraciones dentales indirectas. Esto quiere decir que no se confeccionan directamente en la boca, como pueden ser las calzas convencionales (resinas y amalgamas) sino que se realizan fuera de la boca, en el laboratorio dental para luego ser cementadas en el diente.
También se dice que las incrustaciones dentales son restauraciones intracoronales. Esto quiere decir que se ubican dentro de los contornos de alguna cavidad en un diente a diferencia de las coronas o carillas que se cementan fuera de la superficie del diente.
De una forma simple, se podría decir que las incrustaciones son calzas que se confeccionan fuera de la boca, a través de un molde o impresión que toma su odontólogo, y que luego se cementan en el diente. Están indicadas cuando el diente está más destruido que lo que se consideraría restaurable con una calza directa, pero no tanto como para colocar una corona. Es una restauración intermedia en cuanto a qué tan invasiva es para la estructura de los dientes.
Históricamente se utilizaron con mucha frecuencia en el pasado, realizadas principalmente de oro. Son las famosas “calzas de oro” que muchas veces veíamos y eran la alternativa a realizar restauraciones de amalgama muy extensas que tendían a fracturarse. En la actualidad las restauraciones de oro se utilizan cada vez menos por el incremento tan marcado en el costo del metal y por razones estéticas. También se han desarrollado diferentes materiales y técnicas que han favorecido mucho el comportamiento clínico de estas restauraciones.
Los materiales cerámicos y poliméricos contemporáneos permiten ser adheridos químicamente a la cavidad del diente, a diferencia de los metales del pasado que sólo podían ser cementados. Esta característica, y el hecho de que presentan una altísima estética han hecho que sean cada vez más utilizados en forma exitosa, teniendo una gran durabilidad y protegiendo al diente de las diferentes fuerzas y condiciones adversas de la boca.
Contamos con el mejor lugar para incrustaciones dentales en Costa Rica en clínica dental Gil.